viernes, 26 de enero de 2018

Sobre Quemier? - El misterio de esa pepa, algunas anotaciones del lector

"Quemier? - El misterio de esa pepa" es posiblemente una de mis historietas favoritas que nunca podré tener en mis manos. Digo esto debido a que solo existe en versión digital y, tras dos años de publicación ya, aún no se dan noticias sobre una edición física (salvo un fanzine de material adjunto al comic que nunca pude conseguir).

Si no han leido Quemier? aún, entonces leanlo de una vez completamente gratis. En la página de facebook del autor están todos los enlaces para descargarlo o leerlo online.



Escrita y dibujada por Gino Palomino y publicada por partes desde marzo del 2015 hasta febrero del 2016, "Quemier? - El misterio de esa pepa" es una secuela del comic ganador del segundo concurso del diario Perú21 "Buscando al super heroe peruano" (click para leerlo). Desde un comienzo, Quemier? desencajó entre los demás heroes formulaicos, tirando más por la comedia y crítica social con una vibra de urbanismo fácil de identificar. "El misterio de esa pepa" cambiar ligeramente el tono del personaje. Nos alejamos de la calle y nos adentramos en el hospital psiquiatrico donde recluyen al protagonista, ahora bautizado Julio Diez (dada la fecha de su ingreso al hospital), debido a la falta de su nombre verdadero. 

La crítica social sigue presente, pero es inicialmente sutil. Se da en el fondo o de una manera implícita. Justamente es ahí donde reside uno de los puntos más fuertes de la obra: Muestra, no cuenta. Aunque sería poco preciso decir eso. Sí cuenta, bastante; pero además muestra, complementando de una manera funcional el dibujo y el diálogo.

Y hay bastante pero bastante que hablar de esta historieta, pero en esta ocasión me enfocaré en lo que me pareció más chevere de la obra:

Las Transiciones

Quemier? es un comic con una narrativa dinámica. En las más de 50 páginas que tiene, salvo un par de excepciones, ni una escena dura más de tres o cuatro páginas. Por ejemplo, iniciamos el comic en el climax, de una manera desenfrenada y aturdidora, y pasamos a un flashback/fantasía, después al consultorio de un doctor con nuestro protagonista en terapia y luego al ambiente común de los internados en el hospital, no sin antes de una página que no sumerge en un programa de espectáculos y otro flashback.



Se puede apreciar incluso sin una lectura detenida. Solo hace falta ver la diferencia entre la paleta de colores de la página 1 y 2, diferentes a los de la página 3 y 4. En la penúltima página también podemos una sección en gris, el cual es otro recuerdo. Aún así, el color sigue una hegemonía general.

Y la transición entre estas escenas también es muy eficaz.


Podemos ver, por ejemplo, como se introduce en la página 10 a la siguiente escena en otra locación con un busto de una de las partes del diálogo (el señor trigueño, cachetón y de camisa desabotonoada) en la parte derecha de la viñeta. Por otro lado, en la página 11, en la primera viñeta, se invierte la viñeta anterior, poniendo el busto de la otra parte del diálogo (el señor blanco  con bigotes y corbata) esa vez no como una viñeta aparte, sino entramado en el espejo el cual vemos en el resto de la viñeta. Vistas juntas, logro encontrar cierto equilibrio en esta trancisión.


Entre las páginas 27 y 28 también se puede apreciar otra transición eficaz y fluida trasladando la escena anterior a segundo plano y moviendonos de lugar mas no de tiempo. Estas transiciones me llaman la atención pues los cambios de escena más básicos en la historieta son los que te mueven del tiempo y de lugar, haciendo uso de viñetas de pacing (o ritmo) para poder ubicar al lector. En este caso, se prescinde de las viñetas de pacing al ubicarnos en otro lugar PERO al mismo tiempo (o inmediantamente después) que la secuencia anterior. Gino Palomino usa este recurso varias veces durante Quemier.



Aquí podemos ver el tratamiento que recibe el protagonista desde queriendo barrer el suelo en primer plano (mientras que la escena sigue la conversación que está en segundo plano), pasando a segundo plano en la viñeta siguiente (y se sigue con la conversación de la escena). En la página siguiente se vuelve un elemento más del fondo, incluso perdiendo el color característico, hasta que es traido nuevamente a la atención al caerle una maceta en al cabeza. En la última página, la escena cambia y la atención se centra en el protagonista y un nuevo personaje, quien le atiende el impacto que recibió.

Estas transiciones no se dan solo de página a página, sino que también en medio de la misma, dejando incluso el resto de la conversación a imaginación del lector. Esto no será muy difícil pues todos los personajes están muy bien caracterizados y con su lugar clave para la historia.

A pesar de que la acción es un elemento casi ausente de la obra (solo visto al comienzo y al final), el dinamismo de la historia nos lleva de un lado al otro por todo el hospital psiquiátrico y nos invita a conocer a distintos personajes que está entrando y slaiendo de las locaciones en cada escena, algo muy simple pero que muchos historietistas actuales no logran plasmar en sus historias.

A pesar de eso, Quemier? también se da sus momentos para dejar correr la camara, para mostrarte ligeros cambios y la reacción de los personajes. En una historieta tan dinámica, estos momentos de tranquilidad resaltan aún más.

Por último, me gustaría escribir sobre esta página. Tal vez una de las páginas que te cuenta de la manera más sutil el elemento más importante del guion. El mal trato a los enfermos mentales en el Perú. Representado por Julio y Nata acompañando a uno de los pacientes que está en silla de ruedas por el pabellón, hasta que llegan a una escalera por la cual se disponen a cargarlo. Hasta que en la ultima viñeta vemos el tamaño de la escalera.

Aún hay muchísimo más de qué hablar respecto a esta obra. Espero pronto se pueda leer más material de Gino Palomino además de sus comics cortos en varios números de Carboncito.

Hasta luego :)



viernes, 19 de enero de 2018

Sobre unas páginas de Aloha, de Maco

Uno de los libros al cual le he tenido más expectivas fue Aloha de la historietista uruguaya Maco. Desde que conocí su blog por el 2011, su trabajo se volvió una fuente de inspiración  muy importante para mí. La distancia geográfica me impidió obtener su primer libro sin embargo tuve la oportunidad de conseguir una edición española algunos años después. Me leí el libro en media hora creo.

Aloha ya ha sido reseñado varias veces, por gente que sabe más que yo, pero quiero hablar un poco sobre una pequeña secuencia casi al comienzo del libro.


Comenzamos con esta página, simple y sencilla, necesaria para entender la secuencia. El personaje acercandose a una casa, siguien las notas musicales. Podemos ver también el uso de una viñeta L para mostrar la cercanía entre el personaje y la casa así como la diferencia de tamaños. Ni idea si eso fue intencional, pero me gusta ver viñetas L's ya que se usan raras veces actualmente.

Nueva página y no empezamos arriba y a la izquierda como de costumbre en las historietas. Abajo vemos al personaje entrando a la casa y siguiendo las notas musicales hacia las escaleras. Además, vemos en las demás viñetas varios elementos diferentes incluyendo al personaje en las viñetas superiores. Esto establece de que Maco no está mostrando realmente una secuencia  temporal en las paginas de esta secuencia, sino que muestra todo aquello que pasa en el espació que retrata, en este caso, el corte transversal de esta casa. 


Ahora pasamos al segundo corte transversal de la casa (y tercera página de la secuencia). El corte se hace más profundo. Podemos apreciar que algunos elementos se repiten y se encuentran más cercanos, como la chimenea que se encontraba cerca a la puerta de entrada. El personaje sigue persiguiendo las notas musicales.



Ahora vemos el tercer corte transversal de la casa y el más profundo. En el primer piso vemos habitaciones distintas a las de las páginas anteriores, al igual que una pequeña secuencia del fantasma quien espía a su visitante. El personaje empieza desde la viñeta centras, subiendo unas escaleras plegables hasta la azotea de la casa, en donde empieza a explorar.


Ahora volvemos a la página 2. El personaje sigue explorando y busca el orgien de las notas musicales. Además, podemos ver otra pequeña secuencia. Si uno revisa el primer corte transversal, puede ver que al lado izquierdo, un gato escala las paredes de la casa y su atención es captada por un pajaro. En esta página vemos al gato entrando por la chimenea y saliendo por el primer piso persiguiendo al pajaro hasta el otro lado de la casa y saliendo por la ventana.


Volvemos al primer corte transversal donde vemos más interacciones del fantasma y al personaje recorrer el tercer piso de la casa (y de las viñetas) de derecha a izquierda, encontrando al ratón Maximo (ya conocido en su blog) y al tocadiscos del cual proviene la música. 


Ahora en el segundo corte transversal podemos ver la caida del personaje al segundo piso através de la pared. Sigue acompañada por Máximo.



Y vemos al personaje salir por la ventana.

Aquí podemos ver al gato sacando la cabeza por la ventana del lado izquierdo de la casa y el polvo que produjo su persecusión saliendo de la chimenea (aunque también podría ser el fantasma). El personaje baja por la ventana junto a Máximo para seguir con su viaje. Además, podemos ver el nivel de atención que pone Maco al espacion que explora pues los pedazos de las ventanas rotas son exactamente a como las vemos desde la página anterior.

Cinco páginas, tanto que sacar.

Unas anotaciones finales: Aloha es el primer libro de Maco y yo considero que lo usa para, como se dice, mostrar todos los trucos que tiene bajo la manga. Lo cual no significa que la obra carezca de identidad propia, su trabajo se reconoce inmediatamente con tan solo ver su trazo. Uno puede ver sus trabajos actuales como Desayuno o Desde todas las ventanas y notar que es una Maco que narra de una manera más sencilla sin ser menos ingeniosa. Y si es que no usa los habituales juegos de viñeta, se enfoca en contar algo de manera simple y cautivante (en referencia a Desayuno).

Y eso es todo, si pueden conseguirse el libro, haganlo. Y si no, chequeen su blog: divididomaco.blogspot.com No hay pierde.

Hasta luego :)





sábado, 6 de enero de 2018

Summer Workshop

Back in the 2016 summer, I wrote a short "one-shot manga" which was drawn by Diego Revelo. It won the first place in a national manga contest and was published in a local magazine too. And it is finally translated to english, with some things changed.












You can also read this one in WEBTOONS and TAPASTIC

Bye!

viernes, 29 de diciembre de 2017

Sobre una página de Solanin, de Inio Asano

¡Hey!
Adoro a Inio Asano.
Creo firmemente que es uno de los mangakas vivos más relevantes con una obra fundamental para todo lector de comic en general. Desde la depresiva y altamente expresionista (?)  "Oyasumi Punpun", pasando por el slice of life de guerra sci-fi en "Dead dead demons de dededede destruction".
Y también tiene otras obras muy buenas como "It's a Wonderful World" y "La chica a la orilla del mal".
En esta ocasión, quiero hablar de Solanin. Siendo más precisos, de una sola página de Solanin.

Ya mucho se ha hablado sobre Solanin, los temas de la obra, el nivel del dibujo y sobre cómo captura a una pequeña fracción de la juventud japonesa, esa que está convirtiendose en adultos.

Yo quiero hablarles sobre la composición de esta página.

¿Bonita, no?
 Empezamos recordando que como es un manga, se lee de derecha a izquierda, por lo que nos posicionamos en la parte superior derecha para empezar la lectura de esta página.

 Nos encontramos con el primer elemento: el microfono, el cual está siendo utilizado por el personaje de la barbita que esté en primer plano. Si seguimos el contorno d su cuerpo hasta su mano donde sujeta la guitarra, llegamos a la esquina inferior izquierda. Es el primer elemento debido a que está en primer plano y es el más grande.

Ahora que nos encontramos en esa esquina, nos vamos al segundo elemnto más importante: el personaje de cabello claro que está cantando y toca la guitarra. No es el segundo elemento más importante porque está al costado sino porque en cuanto a cercanía al lector, estaría en un "segundo" plano; además, es más pequeño que el primer elemento. Empezamos la lectura desde su rodill hasta su cabeza, y ahí seguimos por el micrófono hacia el tercer elemento.

 El  tercer elemento es el baterista. El cable del micrófono jala nuestra vista hacia él. Es el tercer elemento pues, al igual que el anterior, se encuentra más lejos del lector que los elementos anteriores. Está incluso detrás del parante del micrófono, más pequeño que el resto de la banda. Aún así, esta secuencia no termina. La vista sigue mediante su brazo hasta su baqueta.

 Y termina en el rostro del personaje al centro de la imagen.
Podemos ver que Inio Asano usa una especie de "multiple framing" o encuadre multiple, en este caso, es en espiral, dando vueltas cada vez más pequeas hasta llegar al centro de la página.

Y eso es todo, me gusta bastante hacer estos análisis de algunas páginas de comics, recontra inspirados en el dude de Strip Panel Naked.

¡Lean Solanin!

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Fantasma/Zombi

¡Hey!

Durante septiembre casi para octubre, Diego Revelo y yo creamos este pequeño comic a modo de piloto para una extinta propuesta editorial, como quedó en nada, lo posteamos por acá.

Se llama Fantasma/Zombi  (o Ghost/Zombie)  y va sobre un fantas y un zombie (duh) que provienen de la misma persona, y ambos trabajan como agentes de la policía en una ciudad llena de monstruos.
Algo en plan Ugly Americans meets Starsky y Hutch. Nos divertimos mucho haciendo este comic, espero también les guste.

Denle click para leer mejor.