viernes, 29 de diciembre de 2017

Sobre una página de Solanin, de Inio Asano

¡Hey!
Adoro a Inio Asano.
Creo firmemente que es uno de los mangakas vivos más relevantes con una obra fundamental para todo lector de comic en general. Desde la depresiva y altamente expresionista (?)  "Oyasumi Punpun", pasando por el slice of life de guerra sci-fi en "Dead dead demons de dededede destruction".
Y también tiene otras obras muy buenas como "It's a Wonderful World" y "La chica a la orilla del mal".
En esta ocasión, quiero hablar de Solanin. Siendo más precisos, de una sola página de Solanin.

Ya mucho se ha hablado sobre Solanin, los temas de la obra, el nivel del dibujo y sobre cómo captura a una pequeña fracción de la juventud japonesa, esa que está convirtiendose en adultos.

Yo quiero hablarles sobre la composición de esta página.

¿Bonita, no?
 Empezamos recordando que como es un manga, se lee de derecha a izquierda, por lo que nos posicionamos en la parte superior derecha para empezar la lectura de esta página.

 Nos encontramos con el primer elemento: el microfono, el cual está siendo utilizado por el personaje de la barbita que esté en primer plano. Si seguimos el contorno d su cuerpo hasta su mano donde sujeta la guitarra, llegamos a la esquina inferior izquierda. Es el primer elemento debido a que está en primer plano y es el más grande.

Ahora que nos encontramos en esa esquina, nos vamos al segundo elemnto más importante: el personaje de cabello claro que está cantando y toca la guitarra. No es el segundo elemento más importante porque está al costado sino porque en cuanto a cercanía al lector, estaría en un "segundo" plano; además, es más pequeño que el primer elemento. Empezamos la lectura desde su rodill hasta su cabeza, y ahí seguimos por el micrófono hacia el tercer elemento.

 El  tercer elemento es el baterista. El cable del micrófono jala nuestra vista hacia él. Es el tercer elemento pues, al igual que el anterior, se encuentra más lejos del lector que los elementos anteriores. Está incluso detrás del parante del micrófono, más pequeño que el resto de la banda. Aún así, esta secuencia no termina. La vista sigue mediante su brazo hasta su baqueta.

 Y termina en el rostro del personaje al centro de la imagen.
Podemos ver que Inio Asano usa una especie de "multiple framing" o encuadre multiple, en este caso, es en espiral, dando vueltas cada vez más pequeas hasta llegar al centro de la página.

Y eso es todo, me gusta bastante hacer estos análisis de algunas páginas de comics, recontra inspirados en el dude de Strip Panel Naked.

¡Lean Solanin!

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Fantasma/Zombi

¡Hey!

Durante septiembre casi para octubre, Diego Revelo y yo creamos este pequeño comic a modo de piloto para una extinta propuesta editorial, como quedó en nada, lo posteamos por acá.

Se llama Fantasma/Zombi  (o Ghost/Zombie)  y va sobre un fantas y un zombie (duh) que provienen de la misma persona, y ambos trabajan como agentes de la policía en una ciudad llena de monstruos.
Algo en plan Ugly Americans meets Starsky y Hutch. Nos divertimos mucho haciendo este comic, espero también les guste.

Denle click para leer mejor.







The Forgotten God

Short comic I wrote, it was drawn by Joel Pezo. Pretty much our first work together, we are currently working in more comics :D






Postearé la versrión en español luego.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Antología

¡Hey!

Hace unas semanas, Diego y yo fuimos seleccionados para la Alloy Anthology, una antología americana respecto a ser de raza mixta, a ser publicada el año que viene. Ya empecé con el guion y estamos muy entusiasmados de publicar nuestra chamba a lado de tanto artistas de diferentes paises. Pueden ver la lista de autores aquí.

 

Y aquí un pequeño adelanto del diseño del personaje de la historia:

Diseño tentativo

¡Pronto más noticias!